Em Camino del llano viene B7 Em Puntero en la soledad Em Camino del llano viene B7 Em Puntero en la soledad Am El cabestrero cantando B7 Em Su copla en la madrugá Am El cabestrero cantando B7 Em Su copla en la madrugá D Em El toro pica la vaca G Y el novillo se retira B7 Em Como el novillo era toro B7 Em La vaca siempre lo mira Em La luna busca la sombra B7 Em Y no la puede encontrar Em La luna busca la sombra B7 Em Y no la puede encontrar Am Porque la sombra se esconde B7 Em Detrás de la madrugá Am Porque la sombra se esconde B7 Em Detrás de la madrugá D Em No llores más, nube de agua G Silencia tanta amargura B7 Em Que toda leche da queso B7 Em Y toda pena se cura, nube de agua, lucerito Em Ya viene la mañanita B7 Em Cayendo sobre el palmar Em Ya viene la mañanita B7 Em Cayendo sobre el palmar Am Y el cabestrero prosigue B7 Em Con su doliente cantar Am Y el cabestrero prosigue B7 Em Con su doliente cantar D Em Mañana cuando me vaya G Quién se acordará de mí B7 Em Solamente la tinaja B7 Em Por el agua que le bebí, lucerito, nube de agua Esta es la primera tonada que compuso el maestro Simón Díaz. Luego vendrían otras como “Tonada de luna llena”, y muchas otras. Los entendidos en la materia dicen que cerca del 60 % de la producción de Simón Díaz es de este tipo, del género tonada. Si bien Simón no fue el creador de la tonada, sí ha hecho mucho por rescatarla y divulgarla, porque, como él bien ha dicho, “no hay éxito sin divulgación”.