Coplas para mi joropo


I
“para cantarle al joropo” llegó el momento inicial
Tendré que ponerle acento al lenguaje coloquial
Robarle la melodía al canario y al turpial
Registraré en mi cerebro y en lo profundo
Del alma lo más claro y esencial
Hacer una apología de manera natural
Donde mi joropo criollo siempre sea lo primordial.

Me senté en una butaca contemplando el llano
Adentro cerquita de un morichal
Le pregunté a mi viejito que sabe lo principal
Me dijo que fue en un arpa con los tiples de guaral,
Con los bordones de tripas resecas y bien finitas
Sacadas de un animal
Que se tocaba un joropo en la nota musical
Y lo bailaba mi abuela con mi abuelito pascual.

Ii
El joropo es tradición, es cultura y emoción, es algo sensacional
Lo cataba florentino entre achaguas y bruzual
Antes de llega al encuentro con el coplero del mal,
Florentino se merece de nosotros los cantantes una estatua de cristal
Por haber sido el primero coplero monumental
Que me invitó con la pluma a escribir un carnaval.

En venezuela y colombia para que todos me oigan
Tenemos buen material
Que han hecho que mi joropo ahora sea internacional
Recorriendo mil caminos de una manera global
En apure y en barinas, en arauca y casanare como también en yopal
Todos los cimarroneros gente criolla y muy cordial
Alaban nuestro joropo en su recio festival.

Iii
Todo el que cante un joropo parado en el pie de un arpa
Con olor a mastrantal
Debe saber que loyola llanero a carta cabal
Fue el primero que cantó un joropo en la capital,
Desde entonces el joropo cabalgó igualito a un potro
Sin riendas y sin bozal
Es tranquero y botalón, es totuma en el corral,
Es café de mañanita y aguita de manantial.

Quise hacer este homenaje y es por eso que les traje
Esta página cordial
Todo aquel que sea habitante de este mundo terrenal
Si no conoce el joropo no ha visto camino real
Porque el joropo latino es igualito al camino
Que no se le haya final
Eso es lo que identifica nuestro acerbo cultural
Y en venezuela y colombia patrimonio nacional